lunes, 19 de noviembre de 2012




“… Qué es el amor… Veamos primero la palabra. … Por regla general un buen diccionario nos dirá que en su origen está el deseo. Asocian el amor con el deseo. … un niño quiere a su madre porque necesita comer. Entonces, en este caso, podemos decir que el amor es una necesidad. La madre quiere a su hijo y el niño quiere a su madre; y esto es una necesidad para que el niño pueda comer. ¿Es así? … Los 
animales quieren a sus retoños. La manifestación de vida del más bajo nivel quiere a sus crías… ¿Es eso amor? … Con un ser humano hay un extraordinario cuidado hasta que tiene tres, cuatro, cinco años; lo cuidan, lo atienden, lo asean, lo abrazan, lo acarician … cuando los padres quieren a sus hijos, ¿los quieren durante un corto período de tiempo o es para toda la vida? …

Y cuando preguntan si es apego el amor, …mientras esté apegado a esa persona seré responsable de ella, tendré que cuidarla, tendré que ganar dinero; como estoy apegado a ella, ella es mía, tengo que protegerla. Y entonces ustedes me preguntan si eso es amor. … y me pregunto si, de no existir ese apego, abandonaré mi responsabilidad, si me volveré indiferente, si me cansaré y buscaré a otra persona. Por eso investigo si es amor el apego, si en el apego hay temor. Lo veo, lo siento. En el apego tengo que poseer, no puedo dejar a esa persona que se vaya porque en el apego encuentro seguridad.

… me pregunto si es necesaria la responsabilidad para amar. …si la responsabilidad forma parte de esto tan extraño que llamamos amor.

Ser responsable no es solo responsabilizarme de mi esposa o de mis hijos, sino el tener la sensibilidad de la responsabilidad… La responsabilidad no es una obligación. …

Si me siento obligado a usted no puedo quererle. Si me siento obligado a usted porque me da dinero, me da sexo, me proporciona comodidades, entonces, ¿dónde queda lo otro? Se convierte en una mercancía. …

‘Responsabilidad’, como usted dice, deriva de la palabra ‘responder’.

Ahora bien, ¿es la respuesta sensual, sensorial? ¿Contiene deseo esa responsabilidad? ¿Se limita esa responsabilidad a mi novia, a mi esposa, a mi esposo, o es la sensibilidad de la responsabilidad? …yo pregunto si esa responsabilidad se da solo ante unos pocos o si me siento responsable por todos los seres humanos. …

¿es el amor la sensibilidad total de la responsabilidad? Es decir, ¿me siento responsable no solo de unos pocos, con los que estoy vinculado, sino también tengo una sensibilidad de responsabilidad total por la tierra, por los árboles, por las montañas, por el agua, por los demás seres humanos? Sensibilidad total.

¿Es eso amor? No digan ni sí ni no hasta que no lo vean. …
Investigo todo esto para que cuando acabe pueda ver que todo lo que el pensamiento ha creado o deseado en torno a esta palabra no es amor. Y en esa misma percepción la inteligencia actúa. …”

Krishnamurti

No hay comentarios:

Publicar un comentario