lunes, 3 de septiembre de 2012



    LOS CINCO NOMBRES DE LOS FARAONES EGIPCIOS
    El faraón, en el día de la coronación, recibía cinco nombres, los cuales le daban su título formal. En la actualidad, se suele utilizar el quinto para nombrarlos, sin embrago, según parece, ellos utilizaban el cuarto.
    Aunque para identificarlos generalmente se usaban dos de ellos metidos en un cartucho, que eran el Nombre de Nesut-bity y el de nacimiento o Hijo de Re (Ra)
    Durante el Imperio Medio, los reyes egipcios recibían una sola combinación de cinco nombres. El primero era el nombre de nacimiento y se les confería los otros cuatro cuando accedían al trono. La secuencia era la siguiente:
    1. Nombre: “Horus”:
    Es el título más antiguo otorgado al faraón yque es diferente en cada faraón, ya que cada uno es una encarnación diferente del dios. Con este título se le asociaba a las divinidades y es el título más antiguo del rey – mediante él, lo que se pretendía, era destacar su naturaleza divina, asociándolo al dios Horus “Señor del Cielo”. El nombre que sigue es diferente para cada faraón, puesto que cada uno era una encarnación diferente de este dios. Con el transcurrir del tiempo en este título se mantiene Horus pero el serej desaparece.
    Fue usado sobre todo por los faraones de la dinastía IV.
    Fue escrito incluido en un panel llamado serej, que representa la fachada de un palacio. En la parte superior del Serej se alza el halcón Horus, de ahí la denominación “Nombre de Horus”. En el Imperio Nuevo aparecen representaciones más elaboradas con el Horus con doble corona y va acompañado por el sol y un ureus.
    Simboliza la protección y dominio del Faraón como Horus sobre su tierra.
    Este nombre no es el del nacimiento del rey, pero se le daba cuando subía al trono.
    Durante los primeros tiempos del Reino Antiguo era el nombre oficial del monarca. Su nombre de nacimiento no aparece en los documentos oficiales. Esto ha complicado la identificación de muchos reyes mencionados en listas de monarcas, donde sólo el nombre de nacimiento es mencionado.
    2. Nombre: Nebty o de las Dos Señoras; título correspondiente: el de las Dos Señoras (Uadyet y Nejbet)
    Une al rey a las diosas protectoras del Alto y Bajo Egipto: Nekhbet, la Diosa Buitre y a Uadjet, la Diosa Cobra.
    Con este segundo título se quiere manifestar el poder del faraón sobre todo el país. Ambas diosas eran las más importantes y las que ejercían la mayor influencia en el Sur y en el Norte respectivamente (Alto y Bajo Egipto). Eran las protectoras de todo Egipto
    El nombre de Nebty aparece con Aha, faraón de la Dinastía I.
    3. Nombre: Horus Dorado:
    Este título se representa como un halcón posado sobre el jeroglífico de “Oro”.
    Representa la encarnación del faraón identificado con Horus y con los demás dioses, los cuales tienen la carne de oro, símbolo de incorruptibilidad. Ostentar este título era convertirse en un ser inmortal.
    Aunque el faraón falleciera se le asimilaba a uno de los dioses más poderosos del panteón egipcio.
    Este título aparece con Den durante la Dinastía II
    4. Nombre: De Nesut-bity o Rey del Alto y bajo Egipto
    Es uno de los nombres más usados y que identificaban al Faraón. El nombre va precedido por los signos del junco y la abeja sobre el jeroglífico “cesta”, signos que se leen nesut-bity, con el significado de rey del Alto y Bajo Egipto”.
    El junco simboliza al Alto Egipto y la abeja el poder del monarca sobre el Delta o Bajo Egipto.
    Desde el faraón Snefru (Dinastía IV) se pasó a utilizar este título como principal para referirse al faraón, relegando el nombre de Horus que había sido el título principal hasta entonces.
    5. Nombre: De Nacimiento, Hijo de Re o Ra
    Este es el nombre del nacimiento del faraón, es decir, el nombre cuando era príncipe. Es este el nombre que utilizamos cuando hablamos de cualquier faraón en la actualidad, aunque se cree que los egipcios usaban el cuarto para identificar a su Faraón.
    Se representaba precedido del símbolo de un pato (Hijo de..) y el símbolo de Ra, el disco solar.
    Parece que el el primero en utilizarlo fue el faraón Quefrén,Din. IV, Sa Re, Jafre, pero aparece sólo en el Papiro de Berlín 1165, sus sucesores no lo utilizan hasta la Dinastía V, en el reinado de Neferirkare-Kakai que lo añade a su protocolo, quedando fijado y completo.
    A partir de este momento en todas las dinastías y en todos los faraones de Egipto utilizarán esta titulatura y protocolo, sin añadir o quitar nada a la misma.
    1) Serej o Nombre de Horus; 2) Nebti o de Las Dos Señoras; 3) Hor Nub u Horus de Oro; 4) Nesut Biti y 5) Sa Re.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario